Los 5 vegetales más fáciles de cultivar en tu propia casa

Los 5 vegetales más fáciles de cultivar en tu propia casa

• Tradicionalmente se ha asociado el cultivo al entorno rural, pero lo cierto es que no hace falta disponer de un amplio espacio, puedes armar tu propia huerta y adaptarla ya sea en una terraza, un balcón o una ventana.

Las huertas en casa son una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año, algo que, debido a la pandemia del coronavirus y los miedos frente a una eventual escasez de alimentos, volvieron a poner en la palestra sus beneficios. Y es que precisamente en un periodo de inseguridad, la idea de cosechar nuestros propios alimentos cobra más importancia que nunca.

Tradicionalmente se ha asociado la idea de huerto al campo, al entorno rural, y no a la ciudad. Pero lo cierto es que no hace falta disponer de un amplio espacio, puedes armar tu propia huerta y adaptarla ya sea en una terraza, un balcón o una ventana, solo necesitas que llegue buena luz. Si a eso le sumamos que no se necesita tener un conocimiento previo ni invertir mucho dinero lo transforman en una alternativa tentadora para sumarse a la aventura de cosechar y obtener alimentos frescos desde nuestro propio hogar. Por otro lado, es una excelente manera de reducir la huella de carbono, ayudar al medioambiente y alimentarnos de manera más saludable.
Aunque no todos los vegetales pueden cultivarse en maceta y algunos requieren de un mayor conocimiento. Fuzol, la marca especialista en productos para el cuidado del hogar te deja un listado con 5 verduras sumamente fáciles de cultivar con los que puedes poner en marcha tu huerto en casa.

1. Tomate:
Está catalogado como una de las hortalizas más fácil de cultivar, y suele ser la primera opción de los que recién comienzan con esta aventura. Puede dar una grande cantidad de frutos en poco tiempo, requiere un mínimo de 6 horas de sol, aunque su máxima productividad se da cuando recibe 8-10 horas de luz.

2. Lechuga
Una de las verduras más fáciles de cultivar en maceteros. Las semillas de lechuga crecen en casi cualquier lugar, por lo que sólo se necesita espolvorear en el macetero y poner un poco de agua. Es importante tener en cuenta que al igual que el tomate necesita mucha luz solar, sin embargo, son muy sensibles, si pierden la humedad y se secan en un día caluroso, será difícil su recuperación o tardarán en hacerlo.

3. Rúcula:
Es bastante sencilla de cultivar y se adapta muy bien a espacios pequeños y a semisombra, la temperatura ideal para que las semillas germinen es entre 21 °C y 25 °C. Se puede cultivar durante todo el año y es recomendable poner más de una semilla por cada planta para asegurar que la semilla germine. La mejor manera de cosecharla es con una tijera ir cortando las hojas más grandes, las de afuera. Mientras más nuevas las hojas, menos amargas.

4. Rábanos:
Los rábanos también son una alternativa fácil de cultivar en un macetero ya que no ocupan mucho espacio y pueden ser cosechados bastante rápido. Ideal sembrar, con una separación de 5 cm cada semilla, desde el inicio de la primavera hasta fines del otoño.

5. Espinacas:
Las espinacas son otra buena alternativa ya que necesitan poco calor y sol. Las semillas deben sembrarse a 2 cm de profundidad y a 30 cm de distancia una de la otra. Es una buena hortaliza ya que puede subsistir al invierno y consumirse en primavera.
¡Con estos consejos ya no hay excusas para comenzar a cultivar tus propios alimentos!

Volver a Consejos