Bienvenida primavera…¿o no tanto?

Bienvenida primavera…¿o no tanto?

Llega la primavera y lo que para muchos es la época más agradable del año, para otros se transforma en una pesadilla.

No es porque no les guste el calor o la luz, sino más bien porque durante esta estación se da el boom de los estornudos, irritación en los ojos y la incómoda sensación de congestión permanente que te hace dudar si estás enfermo o no.

Pero bueno, estos síntomas son parte de las ya tan conocidas alergias estacionales o rinitis alérgica, que cada vez son más comunes en nuestro país y que se deben principalmente a la reacción de nuestro sistema inmunológico a ciertos agentes alérgenos presentes en el medioambiente como el polen, los ácaros o el polvo, entre otros.

Lamentablemente cada vez es más común padecerlas (hay quienes afirman que el aumento se debe a hábitos de las sociedades modernas). Algo que parece ser sólo un conjunto de síntomas puede llegar a alterar nuestra calidad de vida, por eso aquí te dejamos algo de información para que sepas más de ellas:

  • A diferencia de lo que se creía hasta hace algunos años, las rinitis alérgicas no son genéticas y pueden aparecer en cualquier época de la vida.
  • Dos de los causantes de la proliferación de este tipo de alergias son el cambio climático (que ha modificado el florecimiento de muchas especies vegetales) y la contaminación, ya que tiene tiene directa
  • relación con la aparición de los síntomas de las alergias y problemas respiratorios.
  • El amanecer y el atardecer son las horas de mayor polinización, es por esto que durante esos periodos no es recomendable abrir las ventanas ni hacer deporte al aire libre.
  • Es importante ventilar diariamente las habitaciones y espacios comunes, así como también cambiar las sábanas semanalmente y pasar la aspiradora, especialmente por los rincones difíciles.
  • El uso de lentes de sol también está recomendado, así se evita que el polen ingrese a nuestro organismo por la mucosa ocular.

Volver a Consejos