¿Cómo almacenar nuestros alimentos en el refrigerador?

¿Cómo almacenar nuestros alimentos en el refrigerador?

Muchas personas no lo saben, pero al guardar nuestros alimentos en el refrigerador se sugiere seguir un orden determinado, ya que cada compartimiento cumple una función. Esto permitirá prolongar el buen estado de nuestras preparaciones y a la vez generar menos desperdicios.

A continuación, Fuzol, la marca chilena que entrega soluciones de cuidado del hogar te entrega algunos consejos para ocupar tu refrigerador eficientemente.

Lo primero que debemos hacer es revisar la temperatura de nuestro electrodoméstico. Es importante asegurarnos que esté lo suficientemente frío para mantener en buen estado la carne, verduras y productos lácteos y así evitar las intoxicaciones alimentaria. El refrigerador debe estar a 4°C y el freezer a -17°C, esto permitirá que nuestros alimentos no se descompongan y duren por más tiempo.

Una vez chequeada la temperatura debemos entender cómo almacenar los alimentos. Se recomienda nunca tener el refrigerador muy vacío porque éste consumirá mucha energía para mantener la temperatura baja, pero a la vez tampoco debemos llenarlo demasiado para que los alimentos no bloqueen el flujo de aire. Al atiborrarlo hacemos que el electrodoméstico trabaje demasiado y deje áreas más heladas que otras. Además, es importante no poner los alimentos muy pegados a los costados o contra la parte posterior, ideal que éstos estén separados por aproximadamente 1 cm. Esto nos asegura que el aire fluya por todos los espacios y que nuestros alimentos se mantengan frescos.

Los víveres en el refrigerador se almacenan de acuerdo a un orden determinado. En la repisa superior y en la de al medio se guardan los alimentos listos para consumir: leche, yogures, comidas preparadas, sobras de días anteriores, etc. Éstos deben ir lejos de los alimentos crudo, para que las bacterias no se transmitan de un alimento a otro.

En el estante inferior van los alimentos crudos como las carnes, pollos y pescado. Estos deben ir bien sellados para evitar que toquen o goteen otros alimentos y no exista contaminación cruzada.

En los cajones inferiores van las frutas y verduras, mientras que en la puerta van los condimentos, bebidas y todos los alimentos que no se echan a perder, esto es porque en este espacio se pierde la temperatura más rápido cuando abrimos y cerramos el refrigerador.

En el freezer o congelador es importante poner más adelante los alimentos más “viejos” y atrás los más “nuevos”. Esto nos permitirá tener una adecuada rotación de las preparaciones que vamos consumiendo. Acá te recomendamos usar bolsas y tupper plásticos ya que el vidrio puede quebrarse por los cambios de temperatura. Por otra parte,

es importante considerar que los alimentos congelados se expanden, en algunas ocasiones hasta en un 10% de su volumen.

Por último, recuerda que el refrigerador debe ser limpiado cada tres meses para así evitar los malos olores. En la sección Consejos Fuzol podrás encontrar una nota sobre cómo hacerlo, qué limpiador usar, etc.

Con estas aclaraciones podrás organizar tu refrigerador de manera eficiente y evitarás las contaminaciones cruzadas. Además, estos trucos te permitirán cuidar tu bolsillo ya que nuestros alimentos se mantendrán en mejor estado por más tiempo, evitando así los desperdicios.

Volver a Consejos