Cómo cuidar tu plancha

Cómo cuidar tu plancha

La plancha es nuestra aliada para dejar nuestra ropa con un buen look para usarse, pero con el paso del tiempo estos aparatos pueden ir acumulando residuos como restos de telas o de algún material que estaba pegado en la prenda, un poco de sarro junto a otros minerales y lamentablemente con eso nos arriesgamos a dañar nuestra ropa.

La dureza del agua (cantidad de minerales como calcio y magnesio que contiene), afecta directamente el funcionamiento de este tipo de electrodomésticos, pero tranquilos porque siempre hay una solución.

Así es, porque con un buen uso y los cuidados necesarios puedes alargar su vida útil y evitar problemas.

Actualmente casi todas las planchas que hay en nuestros hogares son de vapor, pero la cubierta puede variar, por eso aquí te contamos qué debes hacer para mantener tu plancha de ropa como nueva.

Lo primero que debemos tener claro es que la plancha, al igual que cualquier electrodoméstico, requiere una limpieza periódica. Como parte de una buena mantención recuerda utilizar, en la medida de lo posible, agua destilada para su uso y vaciar el depósito después de cada uso.

Para limpiar tu plancha también puedes recurrir a algunos truquitos y aquí te contamos algunos:

  • Sal: para limpiar tu plancha con sal, lo primero que debes hacer es calentar la plancha. Luego, sobre una tela esparcir algunas cucharadas de sal y cuando la plancha llegue a temperatura hay que frotarla suavemente sobre ésta. Cuando creas que todas las manchas han desaparecido apaga la plancha y espera que se enfríe. Luego con un paño retira los restos que pudieran haber quedado sobre la superficie.
  • Detergente para la ropa: si tu plancha es antiadherente, sólo en este caso, el detergente puede ser un buen aliado para limpiarla. Si es así, puedes humedecer un paño con una mezcla de agua caliente junto a un par de gotas de tu detergente para la ropa y pasarlo por la plancha hasta que quede limpia. Recuerda hacerlo siempre con la plancha desenchufada y su base fría.
  • Vinagre: el vinagre puede ser otro aliado para la limpieza. Unta un paño en un poco de vinagre tibio y pásalo por la base de la plancha cuando esté desenchufada y se haya enfriado.

Además de los trucos anteriores, no olvides estos tips para alargar la vida útil de tu plancha:

  • Leer bien las instrucciones y recomendaciones del fabricante antes de usarla.
  • Siempre limpiar la plancha cuando esté desenchufada.
  • Antes de guardarla debes esperar que se enfríe.
  • Vaciar el depósito de agua cada vez que termines de usarla.
  • Retirar cualquier resto de tela o suciedad de la base para evitar dañar otra prenda.

Con estos simples consejos, tu plancha estará siempre lista para dejar tus prendas favoritas bien planchadas, como a ti te gusta.

Volver a Consejos