¿Cómo elegir la cortina adecuada?

¿Cómo elegir la cortina adecuada?

Hoy en el mercado encontramos un sinfín de opciones de cortinas; de género, de vinilo, roller, etc. Sin embargo, elegir la adecuada muchas veces puede parecer abrumador por la cantidad de variedad que existe en el mercado.

A continuación, Fuzol, la marca chilena que entrega soluciones de cuidado del hogar te entrega algunos tips para elegir la cortina adecuada para tu ventana.

¿Roller o clásica?

En el mercado existen las cortinas roller y las clásicas. Las primeras consisten en un panel de tela liso, que tienen un rodillo en la parte superior que se suben y bajan con una cadena o cordel a un costado. Éstas son ideales para espacios modernos como oficinas o tiendas, también funcionan a la perfección en espacios pequeños o con muchos elementos. Una gran ventaja es que son más fáciles de limpiar.

La cortina clásica de tela es más acogedora y tiene más disponibilidad de diseños, funciona bien en livings, salas de estar y dormitorios, además, al igual que las alfombras, ayudan mejorar la acústica del lugar.

¿Qué tipo de tela y diseño?

Si vamos a optar por una cortina clásica, la tela es una parte esencial de la elección ya que el material determinará qué tan bien funcionan y se sostienen las cortinas con el tiempo. No todas las telas funcionan bien para cortinas, si son muy livianas no servirá para cubrir bien la ventana y protegernos del calor o frío, además habría que considerar poner un blackout. Cuando la tela es muy gruesa o pesada ésta no cae bien y le entrega mucha información al lugar. Por esto es ideal elegir una tela intermedia ni muy gruesa ni muy delgada.

Respecto al color, éste va a depender de varios factores. Si le llega mucho sol o no a la pieza de las ventanas que queremos cubrir y los colores que estemos usando en el lugar. Lo ideal es que combinen en armonía los colores y estilos, y que si al lugar le llega la luz solar directa no usemos colores tan oscuros porque la cortina terminará destiñéndose.

Para saber cuánto genero necesitas para hacer la cortina, te recomendamos que un experto tome las medidas porque va a depender de diseño de la cortina. Pero para saber el ancho de tela que necesitas, mide el ancho de la ventana, multiplícalo por 2.50 y divídelo por el ancho del rollo de la tela. Para saber el largo, mide la altura de la ventana y súmale 50 cm. Esta fórmula te dará una idea aproximada de los metros de telas que necesitas.

¿Riel o barra?

La barra es más decorativa y más fácil de instalar que los rieles. Sin embargo, estos últimos permiten manipular mejor la cortina y son ideales cuando no tenemos espacio para poner una barra y debemos colgar la cortina desde el techo. Si la ventana es muy ancha debemos considerar una barra o riel con 22 cm extra por cada extremo (para que la cortina, cuando esté abierta, no tape la ventana), si la ventana es más angosta el riel o la barra debe medir unos 10 cm extras por lado.

¿Cómo limpiarla?

Se recomienda aspirar semanalmente la cortina, ya que generalmente acumulan mucho polvo.  Para lavarla siempre es ideal hacerlo en seco para que ésta no se estropee. Si la vas a lavar en casa, asegúrate que esa cantidad de kilos quepa en tu lavadora y ten cuidado porque sin el programa adecuado la cortina se puede encoger.

Con estos consejos ya tienes una idea de las variedades que existen en el mundo de las cortinas, esto te permitirá elegirlas con más facilidad y no morir en la búsqueda de la cortina adecuada.

Volver a Consejos