Cómo hacer tu terrario en casa

Cómo hacer tu terrario en casa

Ya sea por el colorido de sus plantas, su exótica belleza o tal vez por el casi nulo cuidado que requieren, en los últimos años hemos sido testigos del boom de las suculentas.

Hasta hace un tiempo estas plantas eran típicas en los jardines de personas mayores, pero hoy se han revalorizado de tal manera que es muy común verlas en pequeños maceteros y también en preciosos terrarios que se han convertido en llamativos elementos decorativos que puedes hacer tú mismo.

Ya sea en un sencillo frasco de conserva, una pecera o en un prisma de vidrio más elegante, crear tu propio terrario para decorar cualquier ambiente es muy fácil y lo mejor es que sus plantas se adaptan prácticamente a cualquier espacio.

Entonces…¿qué necesitas?

  • Un recipiente de vidrio que tenga la profundidad suficiente para que quepan las raíces de las plantas que vas a usar.
  • Elige plantas que puedan crecer juntas y que tengan características similares. Pueden ser suculentas, helechos, musgos, cactus, etc.
  • Tierra ligera para macetero.
  • Piedras y gravilla.

Cuando tengas todo lo que necesitas, lo primero que debes hacer es lavar muy bien el recipiente para eliminar cualquier residuo y luego seguir estos simples pasos:

  1. La primera capa que debes poner en el fondo del recipiente es de piedras o gravilla. Puedes agregar también un poco de carbón activado para mantener fresca la tierra.
  2. Luego viene el musgo, que será responsable de absorber el exceso de agua y dará distintas texturas y colores al terrario.
  3. Agrega la tierra, aplástala suavemente para eliminar posibles espacios de aire y cava tantos agujeros como plantas quieras tener. La cantidad de tierra va a depender del tamaño de tu recipiente y el largo de las raíces de las plantas que vayas a poner.
  4. Saca las plantas de su macetero original para ponerlas en tu terrario. Es importante que antes de hacerlo las sacudas con cuidado para eliminar el exceso de tierra y que cuando las instales las raíces no toquen el vidrio; así evitarás la aparición de hongos.
  5. Como paso final debes regar sin que el agua sobrepase las piedras.

Y con estos simples pasos tu terrario nuevo ya está listo. Ahora sólo debes ponerlo en un lugar donde reciba luz natural (que no sea directa del sol) y revisar una o dos veces al mes.

Volver a Consejos