Cómo lavar la ropa según tipo de tela

Cómo lavar la ropa según tipo de tela

No es lo mismo lavar ropa de algodón que hacerlo con prendas de lana, seda o lino. Si bien la modernidad nos presenta cada día nuevas opciones para hacer más eficiente nuestra vida, la realidad es que cada vez tenemos menos tiempo para hacer las cosas. Ni hablar las cosas de la casa…

Lavar la ropa es un buen ejemplo porque el mercado evoluciona y ofrece constantemente nuevas máquinas con procesos más eficientes y es ahí donde muchos nos olvidamos de lo básico al momento de hacerlo; de las telas. Así es, porque no todos los materiales se limpian de la misma manera, por eso siempre es recomendable leer las etiquetas antes de iniciar cualquier proceso de lavado.

Algodón: en general la ropa de algodón resiste bastante bien los distintos tipos de lavados y si bien se puede usar agua fría o caliente, no se recomienda que la temperatura sea demasiada elevada (para no correr el riesgo de que se encoja).

Lino: es una tela resistente que absorbe muy bien la humedad (por eso es tan ligero y fresco) pero que requiere bastante cuidado porque se arruga con mucha facilidad. Para estos casos es bueno revisar la recomendación del fabricante en la etiqueta y si lo que necesitas es planchar este tipo de tejido, es preferible que al momento de hacerlo la tela todavía se encuentre húmeda.

Lana: la lana conviene lavarla a mano, idealmente con agua fría y dejarla secar en forma horizontal sobre una toalla o algo que absorba el agua. De esta manera evitamos que se deformen las prendas. En caso de hacerlo en la lavadora, es mejor utilizar programas para ropa delicada y que no utilizan centrifugado.

Seda: en este caso depende mucho del tratamiento que se le haya dado a la seda, por eso lo primero es asegurarse que no requiera lavado en seco y se pueda hacer en casa (preferentemente a mano). Al ser una tela delicada, no se recomienda exponerla a altas temperaturas, ni exprimirla.

Cuero: el cuero es una de las telas más resistentes y difícil de ensuciar, pero al momento de limpiar tu prenda debes tener ciertos cuidados porque no se puede lavar como el resto de tu ropa.

Volver a Consejos