Método KonMari: “La organización empieza por la eliminación”

Método KonMari: “La organización empieza por la eliminación”

Según la japonesa Marie Kondo, la clave está en tener la capacidad de desechar lo innecesario y conservar con nosotros sólo lo que nos hace felices, ya que existe una directa relación entre la organización física de los espacios y la organización mental de las personas.

¿Sientes que tu casa muchas veces está desordenada, que no tienes suficientes espacios para guardar las cosas y que todos los ambientes necesitan una reestructuración?

Si al leer esto dijiste que sí a más de una de las preguntas, posiblemente todavía no conoces el método KonMari, una herramienta relacionada con el orden y la creación de espacios armoniosos, desarrollado por la japonesa Marie Kondo y que ha convertido su libro “La Magia del Orden” en un fenómeno internacional.

Según este método todo se basa en la capacidad que tengamos de eliminar lo que no usamos. Guardar objetos, para Kondo, es simplemente mantener el desorden oculto por un tiempo y esto va a más allá de las cosas en sí mismas; para ella tiene relación con un proceso mental y ahí está la clave de todo: dejar ir para liberarnos.

Y como el método KonMari plantea que si ordenas bien una vez, tendrás tu casa organizada para toda la vida, aquí les contamos simples pasos para conseguirlo:

  1. La clave está en mantener en casa sólo lo que nos das alegría.
    Según este método, a diferencia de lo que comúnmente hacemos, hay que ordenar las cosas por categoría y no por ambiente (habitaciones, living, escritorio, etc.). De esta manera el orden sería: primero la ropa porque es lo más fácil de desechar según la autora, luego los papeles y los libros, en tercer lugar viene Komono (palabra japonesa que agrupa a objetos varios), después las cosas personales y para finalizar lo más difícil: los objetos de valor sentimental (fotos, cartas, recuerdos, etc.).
  2. Tal como lo mencionamos, el método KonMari relaciona el orden físico con lo mental y así nuestra capacidad de dejar ir lo que no nos hace falta, es por esto que la autora recomienda tocar los objetos antes de tomar una decisión. Al tomarlos en nuestras manos debemos preguntarnos cosas como: ¿nos hace realmente felices? o ¿qué tan necesario es para nosotros?
  3. Definir un sitio para cada tipo de objeto. No es necesario tener tijeras en todos los lugares, ni lápiz y papel en varios rincones; simplemente hay que escoger un espacio donde poner todos los objetos del mismo tipo.
  4. La sencillez también es clave en este método. Cada cosa que guardemos debe poder ser vista o encontrada fácilmente (por eso propone una decoración más bien minimalista de los espacios), así sabremos siempre con qué contamos. Para hacer esto de forma fácil, Marie Kondo recomienda guardar la ropa sin apilarla y doblada de forma vertical y el uso de cajas para organizar las cosas (sin abusar de ellas).
  5. Cuando ya decidas que vas a aplicar el método KonMari, hay que hacerlo de una sola vez. De esta manera harás un primer gran orden y luego sólo deberás mantenerlo.

Y ahora que sabes un poco más, sólo te queda decidirte y empezar…

Volver a Consejos