¿Qué es la masa madre y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es la masa madre y cuáles son sus beneficios?

En esta cuarentena hemos visto como muchas personas han sacado sus habilidades gastronómicas. Si bien hay varias recetas circulando, hay una que claramente se volvió una tendencia: El pan de masa madre. Pero ¿qué es?, ¿cuáles son sus beneficios? y ¿cómo se hace?
Su nombre suena complejo, pero lo cierto es que la masa madre es una preparación sencilla que se basa en la fermentación de harina y agua. La única clave es el proceso de reposo.
Un pan que lleva esta mezcla tiene un sabor y aroma más neutral. Esto porque el tiempo que se le da a ambos componentes, consigue una fermentación natural que regula el nivel de acidez y evita malestares estomacales.
Esta receta es la forma de hacer pan en la antigüedad, cuando no se utilizaba ni existía la levadura. Hoy ha vuelto a ser parte de nuestras cocinas debido a los múltiples beneficios que trae para nuestro organismo. A continuación, te detallamos algunos:

1. Mejora la digestión: El proceso de fermentación ayuda a que nuestro cuerpo digiera de manera más fácil el almidón y por ende ayuda al tránsito lento.

2. Tiene mucho ácido láctico: Contiene una gran cantidad de lactobacilos. Esto facilita la absorción de minerales como el magnesio y el potasio.

3. Alto en vitaminas y mineras: Vitamina B y E, hierro, calcio, fósforo, magnesio y potasio, son algunos de los elementos que tienen en su composición la masa madre. También cuenta con un gran balance de ácidos grasos y proteínas, lo que resulta beneficioso para nuestro cuerpo.

Además, te dejamos una receta fácil para conseguir y disfrutar un auténtico pan de masa madre.

Ingredientes masa madre

250 gramos de harina blanca sin polvos de hornear
250 gramos de harina integral
1 taza de agua

Preparación: En un frasco grande de vidrio agregar 50 gramos de harina integral y 50 mililitros de agua. Mezclar y dejar reposar sin tapar por uno o dos días. Para saber cuánto tiempo es el correcto debemos fijarnos si hay burbujas en la preparación y si su olor tiende a ser similar al del alcohol.
Si ya está listo, incluir 50 gramos de harina blanca sin polvos de hornear y otros 50 mililitros de agua. Dejar reposar sin tapar por un día.
Trascurrido el tiempo, dividir la masa en dos partes, bota una y a la otra agrega 50 gramos de harina blanca y nuevamente la misma medida de agua. Debes repetir este paso hasta que veas que se duplicó el tamaño de la mezcla.

Ingredientes pan de masa madre:

540 gramos de harina
10 gramos de sal
400 mililitros de agua
150 gramos de masa madre
150 gramos de semillas (opcional)

Preparación: En un recipiente formar un volcán de harina y en el centro incluir el agua y la sal. Amasar con las dos manos hasta que se integre todo. Agregar las semillas y dejar reposar por al menos una hora a temperatura ambiente.

Transcurrido el tiempo, agregamos la masa madre y la vamos integrando de manera paulatina. Amasar durante unos 15 minutos hasta que quede elástica y homogénea.
Espolvorear harina por encima, cubrir la preparación con un paño de cocina y dejarlo por 12 horas en un lugar templado.

Precalentar el horno a 180 grados y hacer la forma de pan que queremos. La parte superior debe tener cortes en forma de cruz para que se logre la oxigenación y facilite la cocción. Cocinar entre 40-50 minutos o hasta que veamos que la preparación esté dorada y crujiente.

Volver a Consejos