¿Teflón, cerámica o aluminio? Las claves para elegir un buen sartén

¿Teflón, cerámica o aluminio? Las claves para elegir un buen sartén

Puede que seamos muy buenos cocineros y que siempre nos elogien nuestras preparaciones, sin embargo, lo cierto es que independiente de las capacidades culinarias que tengamos, si no contamos con buenos implementos de cocina nuestras recetas pueden verse arruinadas.
Uno de los imprescindibles son los sartenes. Con ellos podemos freír, cocinar, tostar y dorar los alimentos. Hoy el mercado nos ofrece una amplia variedad y por lo mismo, muchas veces resulta casi imposible elegir el correcto.
En la antigüedad todos se fabricaban con hierro fundido, sin embargo, actualmente hay un sinfín de materiales y revestimientos antiadherentes con los que pueden estar elaborados. Esto nos ayuda a dejar de lado el aceite y que la comida no se pegue.
Para hacer la tarea más fácil, te detallamos tres tipos de sartenes con sus características. Así sabrás cómo elegir el correcto según tus preferencias.
1. Teflón: Cuando hacemos preparaciones líquidas o viscosas, como por ejemplo huevos, un sartén de teflón es el indicado. Lo único es que este material es sumamente delicado y si queremos alargar su vida útil, tenemos que usar cucharas de madera para evitar raspar la superficie. Si esta se daña pierde su característica antiadherente.
2. Cerámica: Al igual que en el teflón, en la cerámica los alimentos no se pegan. Si bien tienden a ser un poco más caros, lo cierto es que son más resistentes y por ende duran mucho más tiempo. Además, tienden a conducir más rápido la temperatura por lo que debemos prestarles mucha atención a nuestras preparaciones porque podrían quemarse con mayor facilidad.
3. Aluminio: Es un excelente conductor de calor y además tiene el beneficio que es sumamente liviano, por lo que, si somos de esas personas que les gusta experimentar maniobras en la cocina, como voltear un panqueque, este sartén debe ser nuestro elegido. A pesar de esto, hay muchas personas que deciden no optar por ellos ya que, con los años y el constante uso, se cree que pueden desprender partículas de metal y provocar daños en nuestra salud.
Independiente del material, lo que está claro es que debemos cuidar nuestros implementos de cocina. Para esto, con los lavalozas y el antigrasa de Fuzol, podremos limpiarlos y mantenerlos en perfecto estado para que duren mucho más tiempo.

Volver a Consejos