Todos podemos reciclar

Todos podemos reciclar

Cada vez escuchamos más seguido sobre el cambio climático, la contaminación de los océanos y que tenemos que hacer algo por salvar el medioambiente. La verdad es que nuestro ecosistema está a punto de colapsar, por eso es tarea de todos salvarlo y ahí radica la importancia de reciclar. Algo que puede llegar a ser super sencillo y se puede hacer en cualquier casa, escuela u oficina, aportando así un granito de arena a esta gran tarea que es de todos.

Para empezar te dejamos dos recomendaciones básicas que debes tener en cuenta:
– Lo primero que debes hacer es lavar/enjuagar los materiales reciclables (frascos, potes y botellas). De lo contrario pueden contaminar el resto de lo que haya en la papelera y de ser así, éstos ya no serían aptos para reciclar. No olvides que ningún material debe tener restos de comida.
– Para facilitar la tarea del reciclaje y poder separar correctamente, siempre es bueno contar con distintos compartimentos de almacenamiento. La cantidad de categorías va a depender del espacio con el que cuentes, pero recuerda que las principales son: papel, plástico, vidrio y restos orgánicos.

Por norma general los contenedores de reciclaje tienen colores determinados. Aquí te contamos qué cosas van en cada uno:
• Azul para papeles y cartones: todo tipo de hojas de papel, cartones y sobres, así como también revistas, periódicos viejos, cajas de pizza, bandeja de huevos de cartón, cajas o tubos de cartón, entre otros. Es importante destacar que el papel o cartón que queramos reciclar debe estar libre de plásticos, por eso es importante sacar antes los stickers que pudieran tener, la cinta adhesiva, etiquetas, etc.

• Amarillo para plásticos: envases de alimentos, bolsas de plástico, mallas de frutas y verduras, botellas de bebidas, bandejas de huevos plásticas, vasos y cubiertos desechables, potes de productos de aseo y limpieza, etc.
En el caso particular del plástico, este tiene varias clasificaciones, por eso no se pueden botar todos juntos. Aunque puede parecer complicado, sólo debes buscar en el empaque el número rodeado de tres flechas. Los que sí son reciclables y los reciben en prácticamente todos los puntos limpios y de reciclaje en nuestro país son el 1 (que incluye botellas desechables de jugos, aguas y bebidas, así como también algunos envases plásticos de verduras y productos de pastelería de los supermercados), 2, 4 y 5 (bolsas de supermercado y papas fritas. Frascos de detergente, shampoo, lácteos y bidones. Film y tapas plásticas).

• Beige para los tetra pack tanto refrescos, como de lácteos y comida.

• Verde para vidrios: botellas y frascos de vidrio, platos, vasos, porta velas etc.

• Gris claro para latas y metales: latas de cervezas, jugos y bebidas. También de las de conservas. Al igual que en las otras categorías, recuerda siempre que los envases deben ser lavados y secados para evitar que los restos contaminen los otros residuos.
• Residuos orgánicos: los restos de comida y plantas no son basura sino más bien residuos que se pueden convertir en compost o energía, pero ojo porque no todos sirven para este fin. Los que sí se pueden compostar son la fruta y verdura, las cáscaras de huevo, los restos de carne, pescado y mariscos, los tapones de corcho y las servilletas usadas, entre otros.
Encontrar un contenedor para residuos orgánicos en los puntos verdes no es fácil porque compostar este tipo de “basura” requiere un proceso distinto. Si no puedes compostar en casa, los restos orgánicos debieran ir en los contenedores grises oscuros.

Cuando ya tengas la “basura” organizada, busca el “punto limpio” o “verde” más cercano y define, idealmente, un día a la semana para ir a dejar tus residuos. Ya verás que con un poco de práctica, esto se convertirá un hábito. Reciclar es tarea de todos porque el planeta necesita nuestra ayuda…recuerda que cuidarlo es cuidarnos también.

Volver a Consejos