Ventilación y enfermedades respiratorias

Ventilación y enfermedades respiratorias

Se acerca septiembre y los días de frío extremo van quedando atrás, pero todavía nos queda un poco de invierno así que no tenemos que confiarnos.

Si bien el peak de enfermedades respiratorias ya pasó, siempre es importante evitar el contagio, especialmente cuando se está en contacto con personas enfermas y en ambientes con poca ventilación.

Pero alguna vez te preguntaste ¿por qué nos enfermamos más durante los meses de invierno?. Además del frío, hay otros factores que favorecen las enfermedades respiratorias como la disminución de los mecanismos de defensa de la nariz y la boca, la contaminación, los cambios bruscos de temperatura, la permanencia en lugares cerrados en contacto con más gente y la falta de ventilación, entre otros.

Si bien existen factores externos que no podemos manejar, mantener los ambientes ventilados y limpios es fundamental para evitar enfermedades. Recuerda que un espacio limpio no es sinónimo de que está desinfectado (libre de gérmenes y bacterias). A veces las superficies parecen estar limpias, pero pueden haber quedado gérmenes ocultos y si no desinfectamos correctamente, éstos pueden vivir varias horas, incluso días.

Evitar enfermarnos en esta época del año no es tarea fácil, pero aquí te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a prevenir las afecciones respiratorias típicas del invierno:

  • Ventilar a diario las habitaciones y los ambientes cerrados
  • Limpiar y desinfectar todas las superficies
  • Evitar cambios bruscos de temperatura
  • Preferentemente utilizar estufas eléctricas o a gas
  • Lavar las manos a los niños con frecuencia
  • Evitar que los niños compartan utensilios como vasos, platos o juguetes
  • Incluir en la dieta frutas y verduras, especialmente alimentos ricos en vitamina A y C
  • Mantener la casa templada o utilizar un humidificador de ambientes, ya que los ambientes secos agravan las enfermedades respiratorias

Volver a Consejos